Translate

19 agosto 2016

Departamento de Cuzco, Perú.


Después de un largo trayecto por una ruta poco recorrida y conocida, llegamos a Cuzco, capital de su departamento, ciudad que en su tiempo fue la capital del imperio inca, ahora es capital del turismo histórico y arqueológico del Perú.

Esta ciudad incaica, que significa en Quechua “ombligo del mundo” era el centro de operaciones del gran imperio Inca, resguardada y protegida por Sacsayhuamán “Halcón Satisfecho”, fortaleza que custodia la ciudad desde las alturas y que posee una gran infraestructura; piedra tras piedra, perfectamente encajadas que ni la delgadez de una hoja de papel cabe entre sus ranuras, como decía el escritor peruano José María Arguedas, "moldeaban el barro, perfectamente pulido y luego lo convertían en piedra”, aludiendo alegóricamente el perfeccionismo y el detalle de estas maravillosas construcciones. 

Sus mercados coloridos, su pluralidad de artesanía y gastronomía, sus calles empinadas y empedradas, plazas rodeadas de iglesias que en su tiempo eran templos incas, voces que se escapan entre los pocos espacios disponibles en ese extenso mural de piedras acomodadas una a una como amigas, compañeras de un gran legado ancestral y una sabiduría milenaria.

Cuzco y el valle sagrado representa para el Perú, un pasado lleno de esplendor vigente hasta nuestros días.

Písac:

Hermoso pueblo ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de Cuzco, punto de entrada al valle sagrado de los Incas.

Pisac es famoso por sus andenes, antiguos sembradíos que adornan el Parque Arqueológico de Pisac y su plaza principal que se viste de fiesta los días martes, jueves y domingos, realizándose uno de los mercados artesanales mas célebres de sur América, famoso por su variedad de textiles y piezas únicas.

Machu Picchu:

Machu Picchu, ”Montaña Vieja" en Quechua.
Esta maravillosa construcción ubicada en la cima de una montaña, fue un centro político y religioso del imperio; esta formado por muchas casas, templos, sembradíos y canales de agua. 

Su arquitectura, sus terrazas que parecen suspendidas, unidas paralelamente, sus sembradíos pertenecientes a una época dorada que dieron flor a una de la civilizaciones mas prosperas de América… Los Andes... Denominación que le adjudicaron a toda una cordillera que recorre toda Sur América, nombre cuyo origen proviene de estos andenes que siguen decorando las alturas.

Desde estos andenes, con la ciudadela entre nuestros pies y el río Urubamba como protector de nuestros sueños, nos despedimos del Perú, cinco meses de vivencias en un gran país que siempre nos sorprenderá.

Calles empedradas, arquitectura cusqueña. 


La catedral del Cuzco.


Aldaba en la ciudad de Cuzco.


Centro histórico, Cuzco.


Valle sagrado del Cuzco.


Templo de la Luna, Cuzco.


Valle sagrado del Cuzco.


Artesana en el mirador del Cuzco.


La Llama andina.

Artesanas en la plaza principal de Písac.


Artesana textil.


Retrato, Písac.


Anochecher en Aguas Calientes.

Construcciones del Machu Picchu.


Machu Picchu y el río Urubamba.


Machu Picchu.


Los andenes del Machu Picchu.


Recorriendo Machu Picchu.


Los Andes en todo su esplendor.


Anfiteatro, Machu Picchu.


Primeras horas del día, Machu Picchu mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.